Más de 400 participantes se dieron cita en el I STEM Women Congress

El día 15 de noviembre se celebró el I STEM Women Congress de Barcelona en el espai BITal de l’Hospitalet de Llobregat. La jornada transcurrió a lo largo de la mañana y en ella se dieron cita más de 400 personas, en su mayoría profesionales de profesiones STEM.

En el primer bloque participaron 9 mujeres que trabajan en cargos destacados del ámbito público y privado, en que nos dieron datos optimistas, aunque queda mucho por hacer. Éstas fueron:

  • Eva Díaz, StemStars.eu. Organizadora del congreso, hizo un discurso en tono institucional y emotivo sobre sus motivaciones para haber hecho de este congreso una realidad.
  • Gemma Fargas, Vicerectora de la UPC.
  • Núria Ramon, directora del Institut Català de la Dona.
  • Joana Barbany, Directora General de Societat Digital a la Generalitat de Catalunya.
  • Judith Palmés, Managing Director. Business Consulting. Accenture, nos presentó el objetivo del foro del STEM Women Congress.
  • Anna Prades, Jefa del Área de Internacionalización y Generación del Conocimiento de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU) que nos habló del diagnóstico de la situación en Catalunya.
  • Susana Prado, Directora de Cataluña de IECISA y miembro del comité ejecutivo del CTecno, habló sobre el barómetro de las “Dones TIC”.
  • Mar Porras, Sales Enablement Manager de Ricoh, presentó el dashboard en que se recogen las iniciativas de mujeres en entorno STEM, para darles visibilidad y continuidad.
  • Susanna Carmona, Director of Mútua dels Enginyers, habló sobre los retos y próximos pasos.

Podéis ver la agenda completa aquí.

A continuación se me pidió que preparara una herramienta de networking que tendría lugar durante el coffee break, ¡socorro! Yo estoy habituada a participar en charlas y coloquios, pero no para preparar algo en lo que no cuento con la plena atención de los participantes y con poco tiempo. Así que me puse manos a la obra con el briefing más complejo de todos los que recuerdo.

Esto fue lo que hice:

Preparé unos panfletos con las instrucciones. En ellos se accedía a encuesta para todas las participantes a través de un código QR, ya que el tema iba de tecnología.

Preparé unas etiquetas por parejas, en las que unas tenían el nombre de una mujer STEM relevante de la historia y en la otra, el descubrimiento que había hecho. Aunque hubiera que tirar de Google, la finalidad era difundir esa información, con lo cual ya se valía. Se entregaban una a cada visitante, por supuesto mezcladas, y se les animaba a buscarse durante el coffee break.

Por último, preparé un juego on-line al cual todos pudieron acceder desde el móvil, de forma simultánea. Aquí sí nos falló la tecnología porque no se pudo proyectar en la pantalla. Aun así fue espectacular. Había 5 preguntas, una para cada sigla de STEM y la última, sobre datos de conciliación de la anterior encuesta realizada por Wompreneur. Aquí os dejamos las preguntas y las respuestas. ¿Cuántas hubiérais adivinado?

CIENCIA * Según informe CSIC “Mujeres y Ciencia” 2018, ¿qué porcentaje de mujeres son Investigadoras Principales (PIs)? A) 5%; B) 8%; C) 11%.

TECNOLOGÍA * ¿Quién es la inventora más prolífica, con 110 inventos y 49 patentes, como una muñeca con radio incorporada o un lápiz mecánico? A) Ellen Swallow Richards; B) Valentina Tereshkova; C) Beulah Louise Henry.

INGENIERÍA * ¿Cuál de estas 3 construcciones tuvo una mujer, Ellen Warren Roebling, como jefe de obra? A) El Ermitage; B) La Torre Eiffel; C) El Puente de Brooklyn.

MATEMÁTICAS * ¿Cuál es el máximo premio en matemáticas que fue otorgado en 2019 por primera vez a una mujer, Karen Uhlenbeck? A) Premio Nobel; B) Premio Abel; C) Premio Zeggs.

GENERAL * Según la encuesta Wompreneur para el 8 de marzo 2019 ¿cuál crees que es el principal motivo por el cual nos planteamos emprender, en un 82%? A) No tener que obedecer órdenes; B) La imposibilidad de conciliar; C) Incertidumbre económica.

 

Deja una respuesta