Un centro logístico con 220km de cintas transportadoras

    Hoy hemos tenido la ocasión de visitar un centro logístico de Amazon, en El Prat de Llobregat. Ha sido espectacular ver el nivel de precisión y profesionalidad, pero por motivos de espionaje industrial no se permiten fotos en el interior.

    Como ejemplos:

    • La persona que prepara los paquetes (packer) no ve el nombre ni datos del destinatario. Esto lo hace más adelante una máquina que pega las etiquetas a distancia, estampándolas desde arriba con un chorro de aire para no estropear el producto.
    • Trabajan unas 3.600 personas en el centro, de las cuales 2.400 son personal fijo. En las posiciones de manager, ¡el 66% son mujeres! Están en plena temporada alta y el día más fuerte del año es el Black Friday. ¡Que levante la mano quien no ha comprado por Amazon en Black Friday!
    • Usan un sistema kaizen de propuesta de mejoras al acceso de todos. Allí se apuntan sugerencias y se anotan las respuestas por parte del responsable. En todos los centros Amazon tienen el mismo sistema y las mejoras se implementan para todo el mundo. Las sugerencias van desde añadir té negro en la máquina de vending hasta colocar todas las pantallas al lado izquierdo de las cintas (conveyors), al mismo lado donde tienen la pantalla y ganar ergonomía.
    • Lo más espectacular ha sido ver cómo se mueven las grandes estanterías por robots. Pasan muy rápido y muy cerca unas de ellas ¡y sin chocar!
    • Otro dato muy importante es la preocupación por el medio ambiente. Por un lado, todo el material utilizado es biodegradable y se disuelve rápidamente con el agua, tanto las cintas adhesivas como las pocas bolsas de plástico que se utilizan. Además, hay cosas que no te cuentan pero que puedes ver cuando paseas por el lugar de trabajo de otros: fomentan el uso del car pooling para que los empleados puedan compartir transporte.

    La mayoría de los empleados han empezado de mozos de almacenes. Se promueve la promoción interna. Y la mayoría de mozos de almacén provienen de empresas ETT.

    Ha sido una jornada súper enriquecedora, que suma a cualquier persona que sienta curiosidad por conocer cómo funcionan las empresas que conocemos.

    Recordatorio: Las visitas VIP son exclusivas para las usuarias registradas. Si todavía no lo estás y no quieres perderte las siguientes, regístrate aquí.

    Deja un comentario

    ×

    Carrito

    Abrir chat
    Powered by