Blog

wompreneur entrevista bgendy andrea rojas ashley cramer

Entrevista a las fundadoras de bgendy, el portal que evalúa la transparencia en las empresas

wompreneur entrevista bgendy andrea rojas ashley cramerEntrevista a Ashley Cramer y Andrea Rojas, co-fundadoras de bgendy

Las empresas se están dando cuenta de que la mayor forma de retener talento es permitir que tu vida se desarrolle de la mano de tu evolución profesional. Estamos en la era del glassbox, donde no hay marca que no esté expuesta a una posible crisis de reputación, donde tenemos una visión 360 de lo que pasa y cada vez más, basamos nuestras decisiones de compra en quienes aplican las buenas prácticas.

Para ello nació bgendy, con la finalidad de que empleados actuales o pasados puedan evaluar empresas de forma anónima y segura. Estamos ante una nueva tendencia, la de ser selectivos en donde queremos aportar nuestro talento y cada vez más será imprescindible conocer las empresas por lo que cuentan, no por lo que que publican. De la misma manera que buscamos las evaluaciones y fotos de un hotel en Google, Booking o TripAdvisor en lugar de en su página web. Entrevistamos a Ashley Cramer y Andrea Rojas, co-fundadoras de bgendy, que nos desvelan los primeros hitos conseguidos y sus próximos retos.

Las conocí en el evento de Wayra4Women en que participé en una mesa redonda con otras emprendedoras en verano. Conectamos al minuto. Desde entonces, coincidimos a menudo en eventos profesionales, donde me renuevan el pitch con mejoras considerables. Son un tándem perfecto de mujeres de las que más me gustan: las que deciden arremangarse por dejar un mundo mejor. Meses antes, sus vidas profesionales cambiaron de rumbo al ver una necesidad. En la era de la igualdad y de la entrada de familia como stakeholder de la empresa, nos vemos abocados a hacer que nuestros trabajos encajen en nuestras vidas y no a la inversa. Con la entrada de los millennials al mundo laboral y los entornos VUCA, lo es más que nunca.

¿En qué momento os disteis cuenta que era necesario empezar a valorar una empresa desde dentro?

Para nosotras bgendy fue el resultado de una necesidad personal. En mi caso, tras mi maternidad el desarrollo profesional en la empresa en la que estaba se frenó y el famoso “sesgo de maternidad” hizo su papel…El techo con el que me topé me sirvió para reaccionar y darme cuenta que no quería quedarme de brazos cruzados y aposté por un cambio. ¡Lo que no sabía es que el cambio iba a ser tan radical! En la incertidumbre y el miedo que a veces supone salir de tu zona de confort y empezar de 0 lo único que tenía claro es que quería trabajar en una empresa donde pudiera ser yo misma, sentirme parte, encajar con su cultura y sus valores. Ahí empezó la aventura… ¿Qué empresas tenían mejores prácticas en diversidad? ¿Cuáles ponían el talento en el centro? ¿Podría evolucionar profesionalmente allí? Y la conciliación o la maternidad… ¿Iban a “restarme” puntos de alguna manera?

Cuando conocí a mi socia, Ashley, la conexión fue instantánea. Ella viene del sector tecnológico, uno de los más afectados por la falta de diversidad. Durante una etapa de su vida tuvo que renunciar a su carrera profesional porque su situación personal no era compatible con la empresa. Cuando decidió reincorporarse también se topó con la falta de información sobre empresas flexibles y que le permitieran crecer profesionalmente.

Sí, encontramos mucho marketing, mil eventos, noticias, artículos… Pero nada desde dentro, desde las experiencias y desde las personas. Porque esto va de personas y de transparencia.

En ese momento supimos que teníamos que trabajar en una solución y nos pusimos manos a la obra.

Se podría decir que ofrecéis una estrategia dual: por un lado las empresas que hacen bien las cosas agradecen ser bien reconocidas y por otro, las que todavía tienen margen de mejora se activan para mejorar su puntuación. ¿Cuál está siendo la lectura por parte de las empresas?

Sí, es una solución win-win para candidatas y empresas. Aquí me gustaría explicar porqué… Por un lado las candidatas (o candidatos) tienen la información que necesitan para decidir en qué empresa quieren trabajar o en cuál encajan mejor directamente de la mano de otras empleadas. Mostramos las valoraciones de las empresas a través de 21 indicadores porque creemos que no hay una única mejor empresa. Depende mucho de tu momento vital y de lo que estés buscando en esa fase de tu vida.

En cuanto a las empresas damos visibilidad a aquellas con mejores prácticas en diversidad a través de las opiniones de sus empleadas. Aquí el concepto de employee advocacy es el protagonista. La transparencia y los empleados como embajadores son dos tendencias muy claras y valoradas por los candidatos. Las opiniones existen, se buscan, se hablan… ¡Estamos en la era de la recomendación! Lo que nosotras queremos es ordenarlas y ponerlas a disposición de empleados y empresas.

Aquellas que tienen margen de mejora serán conscientes de ello y ¡también las premiamos! Nuestros premios anuales no serán solo para las mejores sino también para aquellas que en un año han trabajado para mejorar su puntuación y lo han conseguido. Creemos que es tan o más importante mostrar cómo gestionas una valoración u opinión negativa que tener una buenísima puntuación. 

Con bgendy las empresas tienen control y visibilidad sobre cómo se perciben sus políticas y qué demanda realmente el mercado. Hasta ahora no había orden o transparencia pero eso no significa que no se hablara de ello, las opiniones siempre han existido ¿Y si las utilizamos a favor de todos?

El hecho de contar con la opinión de empleados actuales y pasados de una compañía es de un valor incalculable, pues es la voz de la verdad, como sucede con otros sectores en que los clientes valoran un servicio o producto. ¿Qué ventajas tiene disponer de opiniones de primera mano?

Para nosotras tiene el valor de cambiar el mundo… ¡Ahora me he puesto muy intensa! ¡Jajaja! Pero, ¡es verdad! Al final queremos visibilizar las buenas prácticas para que sirvan de ejemplo y modelo a todas las empresas. La transparencia sirve para saber dónde estamos y cómo mejorar y eso promueve la diversidad.

Las empresas pueden saber cómo se perciben sus políticas y cómo mejorarlas. También qué demanda el mercado o qué busca o valora un perfil concreto que quizás les cuesta encontrar. Todos estos datos las ayudan a tomar mejores decisiones en beneficio de todos.

Veo que no paráis de aparecer en medios y recibir premios. ¿Cuál destacaríais como vuestro mayor logro hasta el momento?

Para nosotras el mayor logro es lo que estamos encontrando en el camino. Las empresas que están apostando por este proyecto desde el principio como King, Marfeel o Schneider Electric son el claro ejemplo de empresas que quieren mostrarle al mundo que de verdad trabajan por la diversidad, que son transparentes y que hacen lo que dicen que hacen y así nos lo cuentan desde dentro.

Para mí es un paso más, es sacarlas de la zona de confort también a ellas y eso es maravilloso.

¿Cuáles serían los 3 valores que a vuestro entender debería tener la empresa mejor valorada para trabajar en ella?

Nosotras trabajamos con 5 categorías en las que agrupamos todos los indicadores: Igualdad de oportunidades, apoyo a la familia, flexibilidad y conciliación, salario y formación y cultura de empresa.

Como te comentaba antes la mejor o peor empresa para una persona siempre dependerá de lo que esté buscando en ese momento. Para mí la cultura de empresa es muy importante porque de alguna manera lo engloba todo. Y por supuesto la igualdad de oportunidades independientemente del género es indiscutible.

Vuestro modelo se podría catalogar de B2C2B, ya que el volumen y branding provienen de los clientes pero por otro lado son las empresas quienes pagan por los servicios. Para ello es clave que la plataforma goce de una gran usabilidad ¿hasta qué punto es crítica este punto a la hora de lanzar (y mantener) una plataforma participativa?

¡Cierto! Esto es como la historia del huevo o la gallina. Es un modelo donde las dos partes son clave pero el volumen tiene mucho peso. La usabilidad es importante hasta cierto punto y estamos trabajando mucho en ello. Pero creo que el protagonismo debe recaer en el propósito y el beneficio común del proyecto.

En cuanto a modelo de negocio, ¿cómo monetizáis?

Ofrecemos a la empresa una mayor visibilidad a través de una página personalizada dentro de la plataforma, datos sobre sus políticas y el mercado y un portal de empleo donde publicar sus ofertas abiertas.

Queremos cerrar el círculo ofreciendo una visibilidad 360: qué opinan de la empresa, qué tiene la empresa para contar y qué vacantes hay para trabajar allí.

Doy fe que estáis creciendo a un ritmo aceleradísimo. ¿Cuáles son vuestros próximos pasos?

Lanzamos una nueva versión de la plataforma en el mes de febrero y la presentaremos con un evento muy especial en ESADE el 19 de marzo.

Paralelamente seguimos trabajando para que se vayan sumando más empresas y partnerships y en breve abriremos la plataforma a Europa.

 

Clara Lapiedra, wompreneur, STEM women congress, STEM women, espai BITal

Wompreneur presente en el STEM Women Congress

Más de 400 participantes se dieron cita en el I STEM Women Congress

El día 15 de noviembre se celebró el I STEM Women Congress de Barcelona en el espai BITal de l’Hospitalet de Llobregat. La jornada transcurrió a lo largo de la mañana y en ella se dieron cita más de 400 personas, en su mayoría profesionales de profesiones STEM.

En el primer bloque participaron 9 mujeres que trabajan en cargos destacados del ámbito público y privado, en que nos dieron datos optimistas, aunque queda mucho por hacer. Éstas fueron:

  • Eva Díaz, StemStars.eu. Organizadora del congreso, hizo un discurso en tono institucional y emotivo sobre sus motivaciones para haber hecho de este congreso una realidad.
  • Gemma Fargas, Vicerectora de la UPC.
  • Núria Ramon, directora del Institut Català de la Dona.
  • Joana Barbany, Directora General de Societat Digital a la Generalitat de Catalunya.
  • Judith Palmés, Managing Director. Business Consulting. Accenture, nos presentó el objetivo del foro del STEM Women Congress.
  • Anna Prades, Jefa del Área de Internacionalización y Generación del Conocimiento de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU) que nos habló del diagnóstico de la situación en Catalunya.
  • Susana Prado, Directora de Cataluña de IECISA y miembro del comité ejecutivo del CTecno, habló sobre el barómetro de las “Dones TIC”.
  • Mar Porras, Sales Enablement Manager de Ricoh, presentó el dashboard en que se recogen las iniciativas de mujeres en entorno STEM, para darles visibilidad y continuidad.
  • Susanna Carmona, Director of Mútua dels Enginyers, habló sobre los retos y próximos pasos.

Podéis ver la agenda completa aquí.

A continuación se me pidió que preparara una herramienta de networking que tendría lugar durante el coffee break, ¡socorro! Yo estoy habituada a participar en charlas y coloquios, pero no para preparar algo en lo que no cuento con la plena atención de los participantes y con poco tiempo. Así que me puse manos a la obra con el briefing más complejo de todos los que recuerdo.

Esto fue lo que hice:

Preparé unos panfletos con las instrucciones. En ellos se accedía a encuesta para todas las participantes a través de un código QR, ya que el tema iba de tecnología.

Preparé unas etiquetas por parejas, en las que unas tenían el nombre de una mujer STEM relevante de la historia y en la otra, el descubrimiento que había hecho. Aunque hubiera que tirar de Google, la finalidad era difundir esa información, con lo cual ya se valía. Se entregaban una a cada visitante, por supuesto mezcladas, y se les animaba a buscarse durante el coffee break.

Por último, preparé un juego on-line al cual todos pudieron acceder desde el móvil, de forma simultánea. Aquí sí nos falló la tecnología porque no se pudo proyectar en la pantalla. Aun así fue espectacular. Había 5 preguntas, una para cada sigla de STEM y la última, sobre datos de conciliación de la anterior encuesta realizada por Wompreneur. Aquí os dejamos las preguntas y las respuestas. ¿Cuántas hubiérais adivinado?

CIENCIA * Según informe CSIC “Mujeres y Ciencia” 2018, ¿qué porcentaje de mujeres son Investigadoras Principales (PIs)? A) 5%; B) 8%; C) 11%.

TECNOLOGÍA * ¿Quién es la inventora más prolífica, con 110 inventos y 49 patentes, como una muñeca con radio incorporada o un lápiz mecánico? A) Ellen Swallow Richards; B) Valentina Tereshkova; C) Beulah Louise Henry.

INGENIERÍA * ¿Cuál de estas 3 construcciones tuvo una mujer, Ellen Warren Roebling, como jefe de obra? A) El Ermitage; B) La Torre Eiffel; C) El Puente de Brooklyn.

MATEMÁTICAS * ¿Cuál es el máximo premio en matemáticas que fue otorgado en 2019 por primera vez a una mujer, Karen Uhlenbeck? A) Premio Nobel; B) Premio Abel; C) Premio Zeggs.

GENERAL * Según la encuesta Wompreneur para el 8 de marzo 2019 ¿cuál crees que es el principal motivo por el cual nos planteamos emprender, en un 82%? A) No tener que obedecer órdenes; B) La imposibilidad de conciliar; C) Incertidumbre económica.

 

Wompreneur, visitas VIP, Amazon, visitas Amazon, Amazon mujeres, Black Friday Amazon

Visita VIP Amazon

Un centro logístico con 220km de cintas transportadoras

Hoy hemos tenido la ocasión de visitar un centro logístico de Amazon, en El Prat de Llobregat. Ha sido espectacular ver el nivel de precisión y profesionalidad, pero por motivos de espionaje industrial no se permiten fotos en el interior.

Como ejemplos:

  • La persona que prepara los paquetes (packer) no ve el nombre ni datos del destinatario. Esto lo hace más adelante una máquina que pega las etiquetas a distancia, estampándolas desde arriba con un chorro de aire para no estropear el producto.
  • Trabajan unas 3.600 personas en el centro, de las cuales 2.400 son personal fijo. En las posiciones de manager, ¡el 66% son mujeres! Están en plena temporada alta y el día más fuerte del año es el Black Friday. ¡Que levante la mano quien no ha comprado por Amazon en Black Friday!
  • Usan un sistema kaizen de propuesta de mejoras al acceso de todos. Allí se apuntan sugerencias y se anotan las respuestas por parte del responsable. En todos los centros Amazon tienen el mismo sistema y las mejoras se implementan para todo el mundo. Las sugerencias van desde añadir té negro en la máquina de vending hasta colocar todas las pantallas al lado izquierdo de las cintas (conveyors), al mismo lado donde tienen la pantalla y ganar ergonomía.
  • Lo más espectacular ha sido ver cómo se mueven las grandes estanterías por robots. Pasan muy rápido y muy cerca unas de ellas ¡y sin chocar!
  • Otro dato muy importante es la preocupación por el medio ambiente. Por un lado, todo el material utilizado es biodegradable y se disuelve rápidamente con el agua, tanto las cintas adhesivas como las pocas bolsas de plástico que se utilizan. Además, hay cosas que no te cuentan pero que puedes ver cuando paseas por el lugar de trabajo de otros: fomentan el uso del car pooling para que los empleados puedan compartir transporte.

La mayoría de los empleados han empezado de mozos de almacenes. Se promueve la promoción interna. Y la mayoría de mozos de almacén provienen de empresas ETT.

Ha sido una jornada súper enriquecedora, que suma a cualquier persona que sienta curiosidad por conocer cómo funcionan las empresas que conocemos.

Recordatorio: Las visitas VIP son exclusivas para las usuarias registradas. Si todavía no lo estás y no quieres perderte las siguientes, regístrate aquí.

SheMeansBusiness, #SheMeansBusiness, she means business, wompreneur, facebook, instagram

Facebook te invita a un evento exclusivo para Wompreneurs

Si algo tuvimos claro a la hora de lanzar esta comunidad es que queríamos que fuera referente en el nivel de profesionalización. Vamos, que no estamos por justificar nuestras situaciones para dar un paso atrás, sino más bien para coger carrerilla. Así pensamos nuestras actividades y así las planificamos.

Por eso nos apetece tanto invitaros a la edición exclusiva de #SheMeansBusiness iniciativa de Facebook y organizada por Gdoce, en que se dan herramientas para crear negocio a través de Facebook e Instagram. Y lo mejor, Facebook cubre los costes, así que os saldrá gratis.

La fecha será el 3 de diciembre por la mañana, de 10-14h. Podéis registraros aquí. En las primeras 24h ya han volado la mitad de las plazas… así que no te quedes sin ella.

Clara Lapiedra, Gemma Sorigué, Delberry, Sara Werner, Cocunat, Victoria Gago, European Blockchain Convention, Taryn Andersen, Impulse4Women, Founders Institute, emprendedoras

Mesa redonda sobre Female Founders en Founder Institute

El día 22 de octubre, Clara Lapiedra tuvo la ocasión de actuar como moderadora en la mesa redonda sobre Female Founders para Founder Institute. En él, contaron la iniciativa por la cual las mujeres que acceden a su programa pueden obtener la gratuidad del mismo en función de sus resultados. Podéis consultar más información en este link.

Las asistentes fueron Sara Werner, CEO y fundadora de Cocunat; Gemma Sorigué, CEO de Deliberry; Victoria Gago, cofundadora de la European Blockchain Convention y Taryn Andersen, presidenta y cofundadora de Impulse4Women.

El debate se desenvolvió de forma muy distendida, con especial énfasis en la adecuación de pasar por una maternidad en el momento de lanzar una startup o estar en una posición directiva, así como en las nuevas fórmulas de flexibilidad laboral que permiten a uno conciliar, tenga o no tenga hijos.

Finalmente, intervinieron personas del público de perfiles muy diversos que dotaron al evento de muchos puntos de vista interesantes acerca del papel de la mujer en el rol de emprendedora.

Wompreneur, visita VIP, Wompreneur VIP, mujeres STEM, STEM women, BSC, Barcelona Supercomputing Center

Visita VIP Barcelona Supercomputing Center

Hace unos días tuvimos la ocasión de visitar uno de los centros de referencia a nivel europeo en lo referente a tratamiento de datos, el Barcelona Supercomputing Center.

  • Allí tuvimos la ocasión de visitar el Mare Nostrum, con más de 100km de cables ordenadísimos. Necesitan refrigeración por agua porque el aire sale a 55 grados. El nuevo ya está en construcción.
  • En el BSC disponen de un programa donde fomentan la visibilidad y participación de las mujeres, el programa BioInfo4Women. Tuvimos la ocasión de hablar con 3 doctoras y una estudiante predoctoral del departamento de Life Sciences, que compartieron con nosotras sus anécdotas. Justamente en este departamento las mujeres IPs representan el 33%, es justamente el departamento con mejores estadísticas.
  • Según el informe “Mujer y Ciencia” del CSIC de 2018, sólo el 5% de los Investigadores Principales (PIs) son mujeres, aunque en el BSC están cerca de la paridad.

Fue sin duda una ocasión ideal para conocer más sobre ciencia y mujeres STEM de primera mano.

 

I Wompreneur Day Lanzadera

I Wompreneur Day con Lanzadera

El pasado 18 de septiembre tuvo lugar en las oficinas de Aticco Verdaguer el I Wompreneur Day. El evento tuvo una gran acogida entre el ecosistema emprendedor, femenino en su mayoría. Los participantes disfrutaron de una productiva mañana en un entorno de lo más inspirador.

Empreneder en verano Wompreneur

Las 3 claves para emprender en verano

Si te ha llegado la ola de la inspiración en verano, estamos aquí para ayudarte a que tu idea prospere.

A mí, fin de año siempre me pilla a la carrera, entre compras navideñas y planes de última hora. Nunca he sido de escribir mis proposiciones de año nuevo sólo porque toca, porque lo marque el calendario. Sin embargo, el verano es siempre una época de reset, un caldo de cultivo ideal para emprender.

Todos los veranos me encuentro con amistades que efectivamente están en pleno subidón creativo o de crecimiento. Ya sea para lanzar tu propia actividad, replantear tu futuro profesional o escribir un libro, el verano es esa época ideal para dejar aflorar toda tu creatividad. Solemos interrelacionarnos más con la gente, disponemos de más horas de sol y, por lo general, estamos de mejor humor.

Empreneder en verano Wompreneur
Empreneder en verano

Te voy a compartir 3 consejos clave para que llegues a septiembre con los deberes hechos:

1) Deja los miedos a un lado. En este clima de euforia, es posible que relativicemos los problemas, barreras, impedimentos que podamos encontrar a la hora de emprender, ayudándonos a perfilar lo que podría ser nuestro sueño en lo profesional. Esto no supone necesariamente ningún problema. De hecho, a menudo nos quedamos sólo con los miedos y no dejamos que nuestra ideas embrionarias progresen. Tú planifica libremente.

2) Aprovecha las charlas con amigos para que te den feedback. Tanto si gozamos o no de vacaciones durante el verano, solemos disponer de momentos de ritmo más tranquilo y charlas distendidas con amigos donde solemos dar rienda suelta a nuestras ideas e inspiraciones. Puedes aprovechar para contar tu idea a esos amigos y que te den su feedback. Cuantos más grupos, mejor. Así habrá menos sesgo. No tienes por qué desanimarte, será una opinión más (o muchas, idealmente) aunque sí es necesario que alguien de tu entorno y consumidor potencial pueda darte una visión complementaria con la que no contabas, te cuente algo parecido de lo que puedas hacer benchmarking y mejorar, etc. Es el clásico “get out of the building” en fase inicial. Es más, puedes seleccionar entre tus amistades para crear un focus group cuando el proyecto vaya tomando forma y contarles los avances.

3) Escribe un listado que te servirá de punto de partida. Es importante empezar a listar, excel en mano, los recursos de que disponemos y los que vamos a necesitar. En esta fase, no es tan necesario un alto nivel de detalle como el listado en sí, que no nos olvidemos de nada. Éste es el comienzo de lo que deberíamos ser capaces de plasmar, pues lo que no está escrito, no existe. Con este listado, podremos empezar a tirar del hilo.

¡Que vuestros planes de verano no se queden en una nota de móvil! Si quieres que te ayudemos a darle media vuelta más, estaremos encantadas de escucharte.

Cora y Lea, wompreneur, entrevista, Elena Martínez Jacquet, emprendedora

Entrevista a Elena Martínez-Jacquet, fundadora de Cora y Lea

Elena Martínez-Jacquet

Consultora en arte africano y fundadora de Cora & Lea

De Barcelona

Cora y Lea Elena Martínez Jacquet Wompreneur
Foto de Meritxell Arjalaguer 2018

¿Sabes aquellas personas que siempre recuerdas sonriendo, que desprenden una luz especial a su alrededor? Elena es una de ellas. Es una combinación perfecta entre erudita y elegante. Y todo a su alrededor es coherencia: con su look impecable, con su tono de voz, con su cuidado lookbook en Instagram, con su casa de revista.

Elena fue una de las primeras personas que me animó y ayudó a fundar la comunidad Wompreneur. Ella ha vivido de primera mano lo que es emprender “after office”. Es consultora en arte, en concreto arte africano, continente que adora y al que ha viajado en numerosas ocasiones. Empezó un día cosiendo faldas con telas wax – esos tejidos de algodón de coloridos y sofisticados diseños de impresión de cera considerados símbolos de africanidad – para sus dos hijas, Cora y Lea. Y son precisamente ellas quienes han dado nombre a lo que es, desde noviembre de 2018, su realidad empresarial: una firma de slowfashion para mujer y niña con piezas exclusivas de edición limitada en telas wax.

Presente en multitud de eventos artísticos y siempre activa en lo que la esfera social se refiere, ha inaugurado recientemente WAX FEVER en la Montagut Gallery de Pau Claris 163: una exposición que podrá verse hasta el día 27 de julio que ofrece un diálogo fascinante sobre la iconografía africana a través del arte y la moda.

Es una de esas personas de las que siempre aprendes y me quedo con dos consejos que me dio, tras ponerlos en práctica:

  1. Atreverse a testar sus ideas en los escenarios más exigentes. Dicho de otro modo, poner en práctica el clásico “get out of the building”. En su caso, cuando estaba dándole vueltas a la idea de incluir una línea Mujer en su proyecto Cora & Lea, se obligó a acudir a la inauguración de la Brussels Art Fair – una de las ferias de arte y antigüedades más prestigiosa del viejo continente a la que su faceta como consultora en arte africano la llevaba desde hacía ya varios años – vistiendo uno de sus prototipos de falda. Era una prueba de fuego, pero cuál fue su sorpresa cuando pudo comprobar que la prenda en cuestión (el modelo Roxy, con motivos de máscaras tradicionales de Malí) causó sensación entre los asistentes del evento, todos ellos ultra chic.
  2. No procrastinar y atreverse a levantar la persiana, porque el tiempo vuelo y nunca llegará el momento perfecto. Como toda emprendedora en sus inicios, Elena vivió momentos de duda y de dificultad que fueron retrasando el momento del lanzamiento de Cora & Lea. Pero en última instancia, logró sobreponerse cuando se encontró ante una situación límite. El shooting fotográfico para la apertura de su tienda online se había hecho con estilismos veraniegos y, si quería aprovechar este material que tantos esfuerzos habían supuesto, debía sí o sí levantar la persiana mientras los días fueran cálidos. En su peor mes del año en cuanto a su actividad en el ámbito cultural, se dijo: “de esta semana no pasa” y lanzó sacando el tiempo de donde pudo. A veces hay un indicador que nos pone límites y ella lo supo ver claro.

¿A cuándo se remonta tu pasión por África?

África empezó a interesarme siendo muy pequeña. Me intrigaba ese continente del que los libros y revistas de viaje ofrecían una imagen de exuberancia y vida “salvaje”, que contrastaba con la realidad más plural y cruda que se mostraba en los noticieros. De alguna manera, África me resultaba compleja y a la vez magnética; fascinante, en definitiva, por mucho que no lograra entenderla.

En la adolescencia, fue cuando descubrí el arte tradicional gracias a la exposición Orígenes: Arte y Ritual de la galería Cyprus de Sant Feliu de Boada, que visité junto a mis padres en verano de 1995. Las máscaras, figuras de ancestros y demás objetos que pude ver allí me parecieron las mejores herramientas para acercarme a la historia y las culturas africanas, pues en sus formas y usos se manifiestan las creencias y las costumbres de las sociedades tradicionales del continente. De alguna manera, el camino que me llevó más tarde a ingresar en l’École du Louvre de París para formarme en la especialidad de Historia de las Artes de África empezó a trazarse en ese evento Ampurdanés…

Tus hijas han sido tu principal fuente de inspiración en lo que respecta a Cora & Lea. ¿Fue el éxito entre sus amigas lo que te animó a poder hacer de tu hobby un negocio?

Cosidas a mano con aguja e hilo, las primeras faldas surgieron como un juego y tuvieron dos claras destinatarias: mis dos hijas, que por entonces tenían 3 y 5 años. Escogí para ello unas telas wax de tonos alegres, con estampados conocidos como “cookies”. Y es que moda y cultura convergen en los tejidos wax, pues los motivos que adornan estos tejidos cuentan historias y vehiculan valores importantes de las sociedades africanas al punto, a menudo, de recibir nombres particulares.

Pero volviendo a las dos primeras faldas, tras ellas vinieron otras dos, luego unos vestidos y, al poco, la solemne declaración de Lea, mi hija mayor, que al volver una tarde del colegio me dijo entre soplidos: “Mamá, estoy cansada de que mis amigas y las profesoras del cole me pidan donde compramos mis faldas africanas: ¡es hora de que montes una tienda!”. Obviamente, me derretí de ternura, pero el impulso definitivo fue Raúl, mi marido, quien me lo dio. Él había intuido también que en estas faldas en wax que aunaban estilo, exclusividad e historia podía haber una oportunidad de negocio. Fue él quien supo infundirme la confianza necesaria para empezar a verme a mí misma como una empresaria en ciernes y definir un plan de acción.

Si entendí bien, te gustaría poder dar a tu proyecto una faceta social. ¿En qué consiste?

Siempre he tenido un punto idealista y creo en la importancia del compromiso con los valores y las personas. Desde que surgió la idea de Cora & Lea, he ido pensando varias fórmulas para incorporar una dimensión social al proyecto que obrara como un puente entre África y Barcelona, donde estamos ubicados. Sin embargo, me parece que es pronto para ello. Iniciar acciones solidarias ha de hacerse a mis ojos con gran sentido de la responsabilidad y con una solvencia más que probada para garantizar una continuidad. Cora & Lea es todavía un negocio demasiado joven, pero confío –¡y trabajo duro para ello! – en que pronto llegará el día.

Todavía no has cumplido tu primer año de vida, ¿cuál ha sido para ti la principal dificultad a la hora de emprender?

Sin duda, ha sido emprender sola. Aunque en todo momento he recibido apoyo y consejos de mi marido y de familiares con gran experiencia en el ámbito de la emprendeduría, Cora & Lea es un proyecto personal que he lanzado sin otros socios, y con una mínima inversión. Todo ello me ha llevado a enfundar, según las ocasiones, el traje de diseñadora, directora de marketing, community manager, comercial, relaciones públicas, directora de arte y un largo etc. Ha sido agotador y en más de un momento sentí el tan femenino síndrome del impostor: ¿Cómo podía pretender desarrollar correctamente todas esas tareas, muchas de las cuales eran una novedad en mi trayectoria profesional? ¿Estaba capacitada para tomar las decisiones adecuadas?

Esta dificultad ha sido sin embargo la mejor escuela. He aprendido a salir de mi zona de confort, a buscar asesoramiento y a confrontar mis ideas.

Por último, tú eres el claro ejemplo de emprendedora por pasión, ya que no te planteas dejar tu trabajo como consultora de arte. En Wompreneur siempre abogamos por las múltiples formas de emprender y la figura del emprendedor part-time es una de las más comunes, no todas pretendemos ser el nuevo Bezos o Zuckerberg. ¿Qué consejos darías a todas esas personas que se plantean emprender after office, encontrar un espacio en su agenda para emprender además de ser madre trabajadora?

Disfruto con los retos y, tras años desarrollando unas funciones bien conocidas –principalmente la dirección de la Fundación la Fontana de Barcelona y la edición de la publicación belgo-americana Tribal Arts magazine– sentí que había llegado el momento de emprender. Y cuando lo asumí y empecé a formular objetivos concretos, me sorprendió la capacidad que desarrollé para encontrar lo que siempre me quejaba de no tener en mi vida profesional (y aún menos en la personal): tiempo.

En realidad, lo que sucedió es que aprendí a gestionar mejor mi tiempo, lo cual me permitió crear un espacio para Cora & Lea y, a su vez, ser más resolutiva y eficiente en mis otros compromisos laborales. En definitiva, este extra de motivación resultó benéfico para el conjunto de mis actividades profesionales y me demostró hasta qué punto emprender es, en primera instancia, una cuestión de voluntad.

Dicho esto, si bien es cierto que creo que es posible lanzar un proyecto personal al tiempo que se trabaja por cuenta ajena, también pienso que es muy difícil mantener el pulso a la larga, pues hacer crecer un negocio requiere mucha dedicación. De momento, en lo que a mí respecta, estoy en ese momento dulce en que ambas facetas son todavía compatibles: ¡así que lo disfruto al máximo!

Por si os han entrado ganas de haceros con una de sus faldas exclusivas, podéis acceder a su tienda desde este enlace.

Entrevista Wompreneur Núria Garcia Rovira Sí tengo tiempo

Entrevista a Núria Garcia Rovira, autora del libro Sí tengo tiempo

Autora del libro "Sí tengo tiempo"

Entrevista Wompreneur Núria Garcia Rovira Sí tengo tiempo

Núria Garcia Rovira

Fisioterapeuta experta en Osteopatía Emocional y Productividad Saludable. Creadora de Sí Tengo Tiempo.

Nacida en Cardedeu, feliz residente en Sant Andreu (Barcelona)

Quedamos pronto un martes por la mañana. Ella llega súper puntual, sonriente. Me cuenta que empieza el día sacando a pasear a su perra a las 6:20 y luego se va al gimnasio. Normal, a las 9:30 ya lleva un buen trecho.

Café en mano (ella no toma), me cuenta apasionada sobre su libro, sobre su primer Sant Jordi como autora, sobre cómo se propuso escribirlo de forma disciplinada. Todo emana orden en esta mujer. Practico la escucha activa porque no quiero perderme ni un ápice de todo lo que me cuenta. Mirándola recuerdo por qué decidí dedicarme full time a emprendedores, es el paradigma de la ilusión por lo que hace, con su tono y su lenguaje no verbal. Unos orientales la observan desde la mesa contigua y estoy convencida de que se están enterando de mucho más de lo que pensamos.

Me cuenta que lleva años con una consulta de osteopatía, aunque para mí este nombre se queda corto. Establece una conexión con sus pacientes a través de la cual es capaz de percibir el foco de sus preocupaciones: trabajo, un hijo, pareja. No suele comentarlo a menos que lo verbalicen ellos o estén abiertos a entender que el dolor tiene su origen más allá de la parte física o biomecánica. Ella sufrió en sus carnes un dolor que acumuló durante mucho tiempo, hasta que hizo un reset en su vida liberándose de todo lo que no la hacía feliz. Hoy es otra mujer. Consigue cumplir todos sus objetivos manteniendo su consulta. Establece sus propios métodos de gestión del tiempo y utiliza herramientas digitales que la animan a ver que su proyecto avanza. Con su segundo libro a punto de ver la luz, Núria nos cuenta su historia de éxito.

¿En qué punto viste que lo tuyo con los pacientes traspasa los límites de la ciencia?

Una de las cosas más bonitas que me ha aportado mi profesión es la de poder desarrollar mi capacidad de escuchar y observar a los demás. Nos pensamos que escuchar solo se puede hacer a través de los oídos y que ver solo se puede hacer a través de los ojos, pero podemos llegar a entender al otro a través de todos nuestros sentidos, y en mi caso, especialmente, del tacto. Todos tenemos la capacidad de comunicarnos a través del lenguaje no verbal, de hecho, somos expertos en ello. Si alguien está triste puedes percibirlo, si alguien está enfadado también. El cuerpo tiene la capacidad de expresar aquello que nosotros estamos viviendo, sintiendo e incluso que esté bloqueado a nivel inconsciente. Cada tejido del cuerpo tiene su función biológica, y una lesión o dolor en un tejido puede estar indicándonos un conflicto concreto. Siempre me ha gustado escuchar y desde pequeña siempre me han dicho que tengo una intuición muy desarrollada. Las ganas de ayudar y comprender más allá de lo visible ha facilitado mi camino.

En tu caso, ¿cómo te diste cuenta de que tus dolores eran creados por tus sentimientos?

El “click” de verdad lo hice cuando inicié el postgrado de Osteopatía Energética Informacional en el 2011. Para mí fue un antes y un después. Todo lo que trabajábamos en clase eran como “pequeñas bofetadas con cariño” que me sacudían internamente. Entendí que mi cuerpo me estaba hablando y que necesitaba cambiar muchas cosas en mi vida sí quería sentirme bien y ser feliz. Esa formación cambió mi perspectiva profesional y fue el impulso que necesitaba a nivel personal. A medida que iba transformando bloqueos, tomando decisiones, etc., yo me iba encontrando mejor y conecté con una Núria que me pensaba que ya no existía.

¿Podemos decir que han cesado por completo?

Han disminuido una infinidad y ahora puedo realizar actividades y ejercicios que eran impensables para mí. Existen días que no me duele nada, pero mí cuerpo sabe ahora que cuando me alerta de algo le escucho de verdad, y le agradezco que a veces me duelan cosas. El dolor es algo que existe y es necesario. El objetivo no debe ser el que no nos duela nada, porque hay lesiones y enfermedades que siempre van a doler. El objetivo es aprender de él y no convertirlo en sufrimiento. Cuando lo observo con perspectiva, en el fondo lo que a mí me dolía más no eran las lesiones, era el sufrimiento interno que sentía dentro de mí. Ese sufrimiento es el que hacía aumentar el volumen de mi dolor físico. 

Das talleres para mejorar la salud y así evitar dolores y lesiones. Inevitablemente te lo tengo que preguntar: ¿eres consciente que con ello puedes cargarte tu modelo de negocio?

Más que cargármelo creo que lo estoy mejorando. Si en una hora de mi tiempo puedo ayudar a 20 personas en vez de a una, solo puedo sentirme feliz y satisfecha. Además me considero una persona activa y creativa, y me apasiona vivir experiencias diferentes. Si me preguntas dónde me veo dentro de 20 años no me veo trabajando solo en una consulta. Por lo tanto, el camino que he iniciado está más en coherencia con quién soy.

La idea de escribir un libro te enfoca hacia otro tipo de negocio, la Núria “coach”, nada que ver con una osteópata. ¿Cuál es el balance?

Siempre me he considerado una “acompañante”. Con mis manos acompaño a los tejidos a liberarse, con mi escucha acompaño a las personas a deshacerse de las culpas, con mis talleres acompaño a las personas a vivir de forma saludable y feliz, y con el libro también. El objetivo es ayudar y acompañar a las personas en su proceso de transformación personal. El balance hasta ahora ha sido muy positivo y enriquecedor. Además esto me ha supuesto salir de mi zona de confort y esto me encanta. Hace dos años no tenía ni idea de wordpress, de modelos de negocio, de marketing, etc. Lo que he aprendido hasta ahora ha sido brutal. La Núria de hace dos años no tiene nada que ver con la de hoy, y la de hoy seguro que no tendrá nada que ver con la de dentro de 5 años. Fisioterapeuta, osteópata, escritora, formadora,…estoy abierta a los retos y a los sueños.

¿Nos podrías compartir un secreto para ser tan productiva? Di la verdad, ¿duermes menos horas o algo?

Jaja, duermo entre 7-8 horas. Para mí el secreto es no desconectarse nunca de nuestra brújula interna. Por ejemplo: después de haber hecho ejercicio, desayunar y hacer estiramientos, hago tres cosas que son básicas: la primera es no mirar el whatsapp, ni el correo, ni las redes sociales hasta las 11h de la mañana aproximadamente. Antes de ponerme a realizar las tareas del día medito 10-15 minutos y luego hago mi “revisión vital diaria”, donde tengo plasmada mi misión, mi visión, mi propósito, mis valores, mis objetivos a largo plazo, mis objetivos a corto plazo, las personas que son importantes en mi vida, etc. Hacer esto me centra. Me da foco y energía para realizar las tareas importantes sin dispersarme. Muchas veces nuestras agendas están llenas de tareas para hacer y nos olvidamos del “para qué” las hacemos.  

Si quieres saber más, aquí puedes comprar su libro: leer.la/sitengotiempo